Presa Embalse Potrerillos

El Embalse Potrerillos está ubicado sobre el río Mendoza, en la provincia de Mendoza. Su construcción comenzó en 1999 por el consorcio entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Cartellone; con el fin de controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y agua para riego. La presa se inauguró y comenzó a llenarse en 2001, ​ y la usina hidroeléctrica fue inaugurada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Se encuentra a una altura de 1380 msnm, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas.

Enclavada en el Valle de Potrerillos, esta Presa que embalsa las aguas del Río Mendoza, ha sido destinada especialmente para atenuar las crecidas, modular el riego del oasis Norte y generar energía, contribuyendo de modo accesorio a la explotación turística de la zona. Se encuentra a una altura de 1380 msnm, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas.

El Embalse Potrerillos, inaugurado a fines del año 2001, regula los caudales del Río Mendoza formando un gran espejo verdoso aturquezado que cautiva las miradas y las sensaciones. Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume la provincia, proveyendo incluso a otros lugares del país.

La importancia de este espacio reside en las posibilidades turísticas que el Dique Potrerillos y su majestuoso espejo de agua han traído aparejadas, además del paisaje paradisíaco que entra en armonía con las montañas. Clubes, equipamiento deportivo, servicios, alojamientos, propuestas de turismo aventura y deportes náuticos, entre las que destacan velerismo, windsurf, canotaje, y pesca deportiva de variadas especies de truchas y pejerreyes, constituyen la parte más significante de la atractiva cartelera que exhibe actualmente el Valle y sus parajes circundantes.

Deja una Respuesta